viernes, 30 de octubre de 2009

TRABAJO 2: LA UNIDAD DIDÁCTICA


-INTRODUCCIÓN A LA TERCERA DIMENSIÓN-



OBJETIVOS


- Pasar del plano bidimensional al tridimensional.

- Conocer la importancia de las sombras para considerar el volumen

- Apreciar el valor de los materiales sean cuales sean

- Mostrar las posibilidades del reciclado

- Participar activamente en el taller



ENSEÑANZAS DE APRENDIZAJE/ACTIVIDADES


METODOLOGÍA

La metodología a seguir para realizar el taller se basa, en primer lugar, en los conocimientos previos que posee el alumno sobre el volumen y la tridimensionalidad, de manera que el alumno primero realizará el dibujo de una bola de papel (sin modelo) para a continuación, ese mismo papel arrugarlo para formar la bola que había dibujado. Se va a tratar de un aprendizaje activo en el que el alumno se procurará de sus propios medios y herramientas para llevarlo a cabo, gracias al cual obtendrá un acercamiento al tema a tratar y por el que fomentaremos su motivación e interés hacia él. Posteriormente, los alumnos se unirán en grupos de 4 en los que tendrán que realizar la tarea común de fusionar sus esculturas para formar un sistema solar.


MATERIALES

Los materiales necesarios para desarrollar esta unidad didáctica son:

- Papeles tamaño A3 o inferior

- Lápices grafito, de color, bolígrafos, etc…


TEMPORALIZACIÓN

Esta clase se realizará la primera del curso, a modo de presentación de la asignatura de plástica y cuyo fin será introducir al alumno en la escultura.

Esta unidad didáctica se realiza en el periodo de una hora distribuido de la siguiente manera:

- 10 minutos para la explicación del taller y preguntas o dudas de los alumnos.

- 15 minutos para dibujar la bola en un papel no superior a A3, hacer la bola tridimensional y observar la proyección de las sombras.

- 20 minutos para la puesta en común de las esculturas de los alumnos.

- 15 minutos para la explicación teórica de los principios del volumen y la escultura.



EVALUACIÓN


En la evaluación del ejercicio se valorará la capacidad de trabajo individual e interacción con el uso de los materiales y la capacidad de trabajo en grupo a la hora de la puesta en común.

1 comentario: