jueves, 14 de enero de 2010

La Imaginación y el Arte en la Infancia


Resumen: LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA de Vigotsky

Este libro de Vigotsky está dividido en 8 capítulos de los cuales los 3 primeros nos inician de donde nos viene la creatividad y la imaginación y los otros 5 con muchos ejemplos nos habla de la imaginación en los niños y adolescentes. El capitulo I va sobre los dos tipos de
impulsos que tenemos para crear, uno de ellos es el reproductor, con el que repetimos con más o menos precisión algo que tenemos en nuestra memoria, y el creador-combinatorio que proviene de la imaginación y la fantasía. En el capitulo II nos dice las formas con las que vinculamos la fantasía y la realidad, una de ellas es por la relación directa con la experiencia del hombre, otra por la experiencia ajena y social, también por las emociones y los sentimientos y una cuarta en la que siempre intentamos cerrar el círculo de realidad-fantasía y fantasía-realidad. El siguiente capítulo del libro nos indica como funciona el mecanismo de la imaginación creadora, que primero disocia la realidad para seleccionar y exagerar los elementos elegidos para unirlos posteriormente. Los siguientes capítulos nos hablan más del arte en la infancia y en la adolescencia. Me gustaría destacar una frase de Goethe “los niños pueden hacer todo de todo” ya que tendemos a pensar que la imaginación de un niño es superior a la de un adulto a pesar de que en los capítulos anteriores nos han dicho que la creatividad nos viene por las vivencias personales y ajenas por tanto las de un niño son muy escasas, pero los niños no tienen miedo a expresar e inventar, y eso lo van perdiendo a medida que crecen. Primero rechazan los dibujos y más tarde la literatura, la que muchos niños abandonan por el miedo de “no saber escribir” y en este aspecto el libro nos enseña a como hacer que los niños no pierdan ese interés, primero no debemos equivocarnos y hacer que escriban sobre cosas que no les interesen o se les “escape” y deben leer libros que se adecuen a su edad. En el libro hay un capitulo dedicado a abordar el tema del miedo a no saber expresar lo que queremos y que no llegue al público, y lo normal que es este terror, incluso en grandes artistas. Vigotsky nos pone un interesante ejercicio que estimula la creatividad de los niños, la revista, ya que en ella cada niño puede hacer lo que mas le guste (escribir, maquetar, organizar,...) y otro tema que aborda el libro es el teatro, ya que además de desarrollar su creatividad el niño lo ve como un juego y no como una obligación, lo mejor es que sean ellos mismos quienes creen la historia, lo mas importante de estos ejercicios no es el resultado final sino el proceso y el aprendizaje. Para finalizar el libro, nos resume, según Kersensteiner, en 4 las etapas del dibujo en la edad infantil. La primera (1) etapa es el esquema (cabeza-pies) en el que el niño dibuja de memoria, la segunda (2), de forma y línea en la que sigue siendo esquemática pero con más detalles y relacionando las partes del dibujo, en la tercera (3) etapa desaparece el esquema aunque todavía no hay perspectiva y la cuarta (4) es más veraz. En mi opinión los primeros capítulos del libro me han resultado un poco toscos pero al final se comprende muy bien como hay que educar al niño para que desarrolle su creatividad.





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