miércoles, 20 de enero de 2010

Unidad Didáctica - CAMBIANDO GARABATOS

UNIDAD DIDÁCTICA:


1. TITULO DE LA UNIDAD


CAMBIANDO GARABATOS,


para los alumnos de 1º ESO de la asignatura de Educación Plástica y Visual


NIVEL, DESCRIPCIÓN DEL GRUPO Y CONTEXTO:

La unidad se ha impartido a los alumnos de 1º ESO del Colegio Privado-Concertado Nuestra Señora de los Dolores, situado en el distrito de Carabanchel en Madrid. El nivel social del alumnado de dicho centro es medio.

El aula donde impartí la unidad constaba de 27 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años.

Las mesas estaban distribuidas en filas, a modo de dos en dos salvo excepciones, siendo estas de tres en tres por buen comportamiento e individualmente en caso contrario.

A causa de las fechas en las que nos encontrábamos parte de la clase estaba decorada por los alumnos con motivos navideños, además de con los típicos adornos de la época y varios trabajos realizados durante el curso.


PROFESORA:

Sara Gómez González



2. OBJETIVOS


2.1 OBJETIVOS GENERALES

- Percibir e interpretar el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión, diferenciando las distintas funciones que adopta el mensaje.

- Apreciar, diferenciar y asociar los colores fundamentales en la naturaleza y en el entorno urbano, analizando su génesis a partir de los pigmentos y utilizando sus valores expresivos en sus producciones plásticas.

- Observar y describir las formas del entorno analizando sus cualidades espaciales y volumétricas.

- Elaborar composiciones plásticas utilizando la simetría y el ritmo como elementos plásticos de organización de la obra.

- Explorar las posibilidades que permiten los distintos procedimientos y técnicas bidimensionales y tridimensionales, utilizándolos en la realización de producciones propias.

- Realizar composiciones plásticas utilizando todos los recursos a su alcance.

- Planificar, individualmente y en grupo, las fases del proceso de creación y realización de una obra o proyecto plástico visual.

- Apreciar y respetar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio.

- Esforzarse por la realización de los trabajos plásticos con precisión y limpieza, así como en el cuidado de los materiales.

- Desarrollar la creatividad

- Interactuar con las obras de los compañeros.


2.2 OBJETIVOS DIDACTICOS

2.2.1 OBJETIVOS CONCEPTUALES

- Conocer la relación de arte-azar

- Conocer la relación de arte-subconsciente

- Concepto de percepción de la forma

- Composición de las formas

- Interpretación de la forma


2.2.2 OJETIVOS PROCEDIMENTALES

- Realizar dibujos libres o de fantasía para verificar la espontaneidad y capacidad de invención en la expresión plástica.

- Comparar entre los alumnos dibujos hechos.


2.2.3 OBJETIVOS ACTITUDINALES

- Curiosidad por localizar formas y dibujos artísticos.

- Interés por realizar dibujos no estereotipados.

- Crítica y autocrítica de la obra.



3. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


3.1 PRE-REQUISITOS DE APRENDIZAJE (NIVEL DE ENTRADA)


Esta dirigida a todo tipo de alumnos y de todas las edades, ya que para su realización no es necesario tener ningún tipo de habilidad técnica


3.2. Descripción de las actividades:

3.2.1 Objetivo de la actividad:

Ser capaces de ver formas en el dibujo abstracto creado por otro alumno, desarrollando así la capacidad creativa.


3.2.2 Metodología:

En Primer lugar explicación de la interrelación entre el arte, el azar y el subconsciente enseñando algunos artistas como ejemplo:


FICHA TEÓRICA

Explicar la importancia que tiene el estado de ánimo, la personalidad, las vivencias personales,… y como se refleja en sus trabajos, para ello mostrar imágenes de obras de artistas del surrealismo y del expresionismo abstracto aclarando las características principales de cada uno de ellos, a continuación se enseñan algunas obras de Salvador Dalí y de Jackson Pollock (y su técnica Dripping) para aclarar la explicación teórica.


Después se explica la actividad que consiste en:

1º Realizar en tres segundos con los ojos cerrados un garabato en una cartulina blanca.

2º Intercambiar garabato con el compañero.

3º Observar el trazo dado.

4º Construir y desarrollar formas y planos utilizando lápices de colores, rotuladores, ceras, grafitos,…

5º Perfeccionar el acabado final de la obra.

6º Exponer por parejas ante sus compañeros, explicando lo que han visto en el garabato del compañero.

7º Votar la pareja que más ha gustado. Dicha pareja además de optar a la matrícula de honor recibirá una recompensa, en este caso, en forma de golosina, que tendrá que compartir con el resto de sus compañeros.

Tras la actividad realizarán un test expresando que han aprendido de esta actividad, si les ha gustado y si el/la docente se ha explicado con claridad.

3.2.3 Materiales:

- Materiales del profesor

Libros de arte:

- Suplementos El Mundo y Ediciones Orbis, S.A (1989) El Mundo de los Grandes Genios Volumen I. Dali. Madrid Diario El Mundo.

Imágenes para mostrar:

Ejemplos:

-











JACKSON POLLOCK
- DUCHAMP

- Materiales del alumno

Cartulina

Lápices de colores

Rotuladores

Grafitos

El material no cerrado, el alumno puede utilizar todo tipo de técnicas y materiales

- Medios Extraescolares

Sala de proyecciones

Aula interactiva

Salón de actos


3.2.4 Temporalización:

La Unidad didáctica se desarrolla en una única sesión de una hora, dividiendo el tiempo de la siguiente manera:

15 minutos presentación y explicación teórica

5 minutos explicación y colocación para la actividad

20 minutos para la realización del ejercicio

10 minutos exposición y votación

10 minutos realización del test y opiniones generales


3.3. Agrupamiento de las actividades:


3.3.1 Actividades de introducción a la Unidad Didáctica:

Para conocer el nivel del alumnado se comparan los ejercicios realizados con anterioridad, en los que se muestran sus actitudes con la línea y el color, los elementos básicos de la actividad.


3.3.2 Actividades de desarrollo de la UD:

Cambiando garabatos se desarrolla de la siguiente manera: Cada alumno realizará un garabato en una cartulina blanca que intercambiarán por parejas, tras unos minutos de observación del trazo el alumno tendrá dibujar lo que vea (ya sea figurativo o abstracto) en el garabato que ha recibido por parte de su compañero. Con más o menos facilidad cada alumno, teniendo en cuenta las vivencias, el estado de ánimo y tanto suyo como de su compañero, desarrollará su creatividad realizando composiciones plásticas para luego defenderla ante el resto del grupo que lo estarán evaluándolo.


3.3.3 Actividades de recapitulación de la UD:

Desarrollo:

(ver apartado 2.2.4, Temporalización)


3.3.4 Nivel de salida:

El alumno no necesita tener una técnica pulida para el desarrollo de la unidad, sólo necesita la mente abierta.


Con esta Unidad se pretende desarrollar la creatividad del alumno, los temas son libres y diferentes, la finalidad del ejercicio es que el alumno aprenda a comprender el arte de la forma subconsciente y el azar de una manera reflexiva.



4. EVALUACIÓN


En general, para esta actividad, el tipo de evaluación es abierta, sin calificación, serán aptos todos aquellos alumnos que demuestren interés y esfuerzo. Se valorará el desarrollo y la actitud en clase de cada alumno.

Aunque no haya una calificación final si se tendrán en cuenta las cualidades del alumno para seguir su desarrollo. En primer lugar se evalúa al alumno respecto a la clase, se comparan los ejercicios de los alumnos, de este modo averiguamos el nivel medio del curso, y después se confrontan diferentes ejercicios del mismo alumno para conocer su nivel particular.

El propio alumno ha de hacer una propia evaluación a su trabajo y al de sus compañeros. Con este método de evaluación los alumnos se motivan y adoptan un carácter de superación consigo mismos y sus compañeros.

Al final de la unidad rellenan un test para que evalúen el trabajo del profesor, si han aprendido, si les ha parecido fácil,…

La finalidad de este tipo de evaluación es desarrollar un carácter critico / autocrítico en el alumno.

Si se necesitase una calificación numérica se valoraría de la siguiente manera:

- Suspenso (SS): No realización de la actividad o la mala actitud respecto a ella.

- Aprobado (AP): Realización del ejercicio sin motivación.

- Notable (NT): Realización y actitud positiva ante el ejercicio.

- Sobresaliente (SB): Realización, actitud positiva y buen empleo de la técnica utilizada.

- Matrícula de Honor (MH): Realización, actitud positiva, buen empleo de la técnica y ser la pareja ganadora tras la votación de los alumnos.



5. AUTOEVALUACIÓN


Tras la realización de la unidad didáctica y tras comparar los resultados con los objetivos, creo que he superado la práctica.

Después de leer los test que realizaron los alumnos se observa que la mayoría si entendieron el ejercicio y todos ellos respondieron bien a mis explicaciones.

Para mí el poder realizarla ha sido un ejercicio de superación, describiendo mi experiencia como muy grata.



6. OBSERVACIONES Y ANOTACIONES


Estoy muy ilusionada por haber podido hacer la práctica, a pesar que fue un viernes a última hora de la tarde y antes de un puente, los alumnos me recibieron estupendamente y me demostraron su entusiasmo y sus ganas de aprender, lo que es una gran motivación.

Antes de entrar en el aula estaba bastante asustada y llena de nervios pero se fueron calmando desde el momento que empecé a hablar.

Y sin más observaciones, gracias.














Algunos ejercicios realizados por los alumnos

martes, 19 de enero de 2010

RECUPERACION

Para quienes tengais que hacer mañana la recuperación os recuerdo que el examen es el tema 5 (los objetivos en la ESO y en las materias de modalidad del Bachillerato de artes plástica. Selección y organización) aunque en los blogs teneis las diapositivas.
Adelanto que el examen constará de 5 preguntas y que no será muy dificil! SUERTE!!!

lunes, 18 de enero de 2010

CURRICULUM VITAE

CURRICULUM VITAE

1 DATOS PERSONALES

Sara Gómez González

DNI: xxxxxxxx

TELEFONO: xxxxxxxxx

E-MAIL: xxxxxx@xxxxxxx


2 FORMACIÓN ACADÉMICA

2010: Cursando 2º curso de la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (CES Felipe Segundo)

2007: Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte Numero 10 de Madrid (a falta de entrega proyecto final)

2005: Bachillerato de Artes en el Instituto Emperatriz María de Austria


3 FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

2006: Talleres Km13 de Diseño Gráfico: Qué tiene en común diseñar libros y logos; dirigido y asistido por Manuel Estrada y Gabriel Martínez (40 horas)

2007: Curso Dreamweaver MX Online: CAM (80 horas)

2007: Curso Flash MX Online: CAM (80 horas)


4 PREMIOS Y SELECCIONES

2006: seleccionada en la exposición concurso de fotografía “8 de Marzo Día Internacional de la Mujer”

2006: accésit concurso identidad corporativa


5 PUBLICACIONES

2010: http://sara-gomez-glez.blogspot.com/ , IBSN: 06-1-308-6744, dedicado a la asignatura de Creatividad y educación artística


6 EXPERIENCIA PROFESIONAL

2010: Stradivarius España, dependienta

2010: Prácticas docentes en el Colegio Nuestra Señora de los Dolores

2010: Coop.Pesc.Madrid, Diseño página web

2009: Promoción mas Venta, promotora en grandes superficies

2008: MPO Ibérica, maquetación y arte final

2008: Adecco T.T, inventarista

2007: Cut and Paste Graphics, practica diseño gráfico

2007: MOT RECORDS, diseño gráfico

2007: Hennes & Mauritz, dependienta

2006: Promoción mas Venta, promotora en grandes superficies

2006: Hipercor, vendedora

2005: Centros Comerciales Carrefour, cajera


7 OTROS MÉRITOS

Informática nivel avanzado entorno Pc y Mac

- Creación y edición de imágenes y textos: Photoshop, Ilustrator, Freehand, Indesing

- Creación y diseño web: Flash, Dreamweaver

- Microsoft Office



COMENTARIO DE LOS GRUPOS

A lo largo del cuatrimestre todos hemos sido los profes de todos. A continuación haré un breve resumen de cada grupo y de como lo vi.


GRUPO 1:

Adolfo, Julia y Raquel, son quienes rompieron el hielo, en primer lugar nos explicaron el tema 2 del libro "DIDÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS" de Isabel Merodio de la Colina lo hicieron a través de una presentación de power point, esta primera parte fue más pesada y tosca que la segunda que al ser un tema elegido por ellos fue mucho mas dinámico y divertido, el tema elegido fue la sinestesia, tras la explicación nos repartieron unas tarjetas he hicimos grupos y nos propusieron una práctica para saber si habíamos comprendido la sinestesia.

Al día siguiente tuvimos el examen, fueron 20 preguntas tipo test bastante sencillitas, lo que era de agradecer. Con este examen María Jesús nos hizo plantearnos que ventajas y que inconvenientes tiene, tanto para el alumno como para el profesor.


GRUPO 2:

Adolfo, Mar y Raquel nos explicaron el DCB y como tema libre eligieron la Bauhaus. Se lo estructuraron bastante bien, primero Adolfo habló sobre la arquitectura, Raquel sobre algunos de los grandes artistas y por último Mar del diseño las líneas generales del diseño de la Bauhaus. La práctica que nos propusieron fue encontrar en revistas actuales la influencia del diseño de la Bauhaus.

El examen del día siguiente contó de preguntas tipo test y de desarrollo, fue más complicado, pero también mas entretenido que el de la semana anterior, y aunque al final no lo hicieron, en un principio iban a quitar demasiados puntos por fallos y faltas de ortografía.


GRUPO 3:

El grupo 3 lo formaron Ana, Evangelina y Víctor, su clase, al igual que la del resto tenia la parte teórica del temario, nos explicaron la UD, y un tema elegido por ellos, en este caso tres, ya que cada uno nos explicó algo básico en el arte. Víctor nos explico las leyes de la Gestalt y sobre composición, Ana sobre el color y Evangelina de la sección Áurea. Tuvieron varios fallos, de los que no salieron tan mal parados, Víctor tuvo que explicar sin power point, y las teorías del color que nos explicó Ana estaban tomadas de un libro equivocado… aún así creo que los fallos y errores suyos, en realidad son fallos y errores de todos porque nos podía haber pasado a cualquiera lo que nos ha enseñado a contrastar informaciones y a que la tecnología nos puede abandonar en cualquier momento y tenemos que estar precavidos.


GRUPO 4:

Daniel y Jade han sido el grupo más diferente. En primer lugar nos cambiaron de aula y nos sentamos en círculo, además se repartieron el trabajo distinto al resto, ya que Daniel explicó la parte teórica del temario y Jade el tema libre, en este caso el teatro. La práctica fue muy divertida, nos repartieron en grupos convirtiéndonos unos en guionistas, otros en actores, vestuario, decorado y música.

El examen lo hicimos en el aula habitual y constó de tres preguntas de corta respuesta.


GRUPO 8:

Los profes del grupo 8 fueron Jesús, Julieta y Pablo. A pesar de que Julieta estaba malita la clase a los 3 les salió bastante bien. Nos hablaron del graffiti y de los microrelatos y de su relación. Como ejercicio práctico tuvimos que escribir un microrrelato sobre la monstruosidad y hacer un graffiti del mismo.

La forma de evaluar ha sido la más curiosa, nos teníamos que hacer una chuleta y decir donde la colocaríamos, este tipo de examen les da ventaja a los profesores porque de esta manera para el próximo sabrán donde mirar…


GRUPO 9:

El último grupo del año lo formaron Aránzazu, Celia y Mónica. Para su clase, a parte del temario nos explicaron el manga, a quien va dirigido, estructuras básicas… y a partir de unos dichos parámetros tuvimos que inventar una historia y dibujar al protagonista de esta.

La clase se desarrollo por parte de las profes con los nervios típicos del día pero estuvieron muy bien.


GRUPO 10:

Alberto, Juan y Marta han sido nuestros últimos profes del curso, nos hablaron del azar y de corrientes artísticas que lo utilizaron. Antes de explicarnos el tema nos dieron la hoja con el ejercicio de la práctica para la que estábamos divididos en grupos (también realizados al azar) cada uno tenía que usar la técnica azarosa que se indicaba. La clase resultó amena y a medida que pasaba el tiempo se les notaba más relajados y les salió genial!



En conclusión, creo que todos los grupos lo hemos hecho bastante bien, ya que para la mayoría de nosotros era la primera clase que impartíamos y los nervios nos han jugado alguna mala pasada, el segundo único problema que he visto en general es la dicción, a veces demasiado rápido, o bajo… pero son pequeños detalles que superaremos sin problema!!

Muchas gracias por lo que me habéis enseñado!!

jueves, 14 de enero de 2010

La Imaginación y el Arte en la Infancia


Resumen: LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA de Vigotsky

Este libro de Vigotsky está dividido en 8 capítulos de los cuales los 3 primeros nos inician de donde nos viene la creatividad y la imaginación y los otros 5 con muchos ejemplos nos habla de la imaginación en los niños y adolescentes. El capitulo I va sobre los dos tipos de
impulsos que tenemos para crear, uno de ellos es el reproductor, con el que repetimos con más o menos precisión algo que tenemos en nuestra memoria, y el creador-combinatorio que proviene de la imaginación y la fantasía. En el capitulo II nos dice las formas con las que vinculamos la fantasía y la realidad, una de ellas es por la relación directa con la experiencia del hombre, otra por la experiencia ajena y social, también por las emociones y los sentimientos y una cuarta en la que siempre intentamos cerrar el círculo de realidad-fantasía y fantasía-realidad. El siguiente capítulo del libro nos indica como funciona el mecanismo de la imaginación creadora, que primero disocia la realidad para seleccionar y exagerar los elementos elegidos para unirlos posteriormente. Los siguientes capítulos nos hablan más del arte en la infancia y en la adolescencia. Me gustaría destacar una frase de Goethe “los niños pueden hacer todo de todo” ya que tendemos a pensar que la imaginación de un niño es superior a la de un adulto a pesar de que en los capítulos anteriores nos han dicho que la creatividad nos viene por las vivencias personales y ajenas por tanto las de un niño son muy escasas, pero los niños no tienen miedo a expresar e inventar, y eso lo van perdiendo a medida que crecen. Primero rechazan los dibujos y más tarde la literatura, la que muchos niños abandonan por el miedo de “no saber escribir” y en este aspecto el libro nos enseña a como hacer que los niños no pierdan ese interés, primero no debemos equivocarnos y hacer que escriban sobre cosas que no les interesen o se les “escape” y deben leer libros que se adecuen a su edad. En el libro hay un capitulo dedicado a abordar el tema del miedo a no saber expresar lo que queremos y que no llegue al público, y lo normal que es este terror, incluso en grandes artistas. Vigotsky nos pone un interesante ejercicio que estimula la creatividad de los niños, la revista, ya que en ella cada niño puede hacer lo que mas le guste (escribir, maquetar, organizar,...) y otro tema que aborda el libro es el teatro, ya que además de desarrollar su creatividad el niño lo ve como un juego y no como una obligación, lo mejor es que sean ellos mismos quienes creen la historia, lo mas importante de estos ejercicios no es el resultado final sino el proceso y el aprendizaje. Para finalizar el libro, nos resume, según Kersensteiner, en 4 las etapas del dibujo en la edad infantil. La primera (1) etapa es el esquema (cabeza-pies) en el que el niño dibuja de memoria, la segunda (2), de forma y línea en la que sigue siendo esquemática pero con más detalles y relacionando las partes del dibujo, en la tercera (3) etapa desaparece el esquema aunque todavía no hay perspectiva y la cuarta (4) es más veraz. En mi opinión los primeros capítulos del libro me han resultado un poco toscos pero al final se comprende muy bien como hay que educar al niño para que desarrolle su creatividad.





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